miércoles, 7 de setiembre de 2011

Agnosia Táctil

Introducción

Se trata de trastornos producidos por lesión de áreas somestesicas situadas en las zonas parietales posteriores, estando preservados los receptores sensoriales para el tacto así como las áreas somestesicas primarias de la corteza parietal.

Conceptos Fundamentales

Asterognosia

Es la pérdida de capacidad para reconocer las cualidades físicas de un objeto mediante el tacto (peso, tamaño, forma, densidad o textura), en ausencia de hipoestesia. Esta causada por lesiones de la corteza somestesica asociativa, que corresponde a las áreas 5 y 7 del lóbulo parietal. El trastorno fue descrito inicialmente por Wernicke en 1885, que identifico dos modalidades diferentes:

Asterognosia primaria o incapacidad para reconocer las características táctiles de un objeto. Este tipo de agnosia está causado por lesiones de áreas somestesicas primarias, por lo que sería un trastorno sensorial, y no propiamente una modalidad de agnosia.
Asterognosia secundaria o asimbolia, que sería la verdadera asterognosia: el sujeto es incapaz de atribuir significado al objeto palpado mediante el tacto, a pesar de que no está altera la capacidad sensitiva.
En 1935 delay amplio la clasificación de la asterognosia en tres subtipos:

amorfognasia: incapacidad de reconocer táctilmente la forma de los objetos.
ahilognosia: incapacidad de reconocer la consistencia y material de los objetos.
asimbologia: perdida de la capacidad de identificar táctilmente lo objetos en ausencia de amorfognosia y ahilognosia.

La amorfognasia y la ahilognasia sumadas a la perdida de las extremidades del sentido de la posición en el espacio, y a la incapacidad de discriminar táctilmente dos pun tos de contacto simultaneo, constituyen al síndrome de la perdida somatosensorial cortical, conocido frecuentemente como el síndrome de Verger dejerine.

Agnosia táctil

Es una modalidad de asterognosia de menor gravedad, causada por la lesión de las áreas 39-40 que impide reconocer los objetos mediante el tacto, estando preservadas las áreas primarias.

Barognosia

Es la incapacidad para estimar el peso de un objeto cuando se coloca en la mano afectada y está producida por accidentes vasculares que afectan a las áreas parietales de asociación.

Autotopagnosia

Es un trastorno del esquema corporal que impide reconocer las partes del cuerpo bajo órdenes o mediante imitación. Las personas afectadas son incapaces de identificar o tocar partes del cuerpo ante una orden verbal, pudiendo manifestarse el problema ante el espejo o sobre el examinador. El cuadro se suele acompañar de otros trastornos como alteración en la orientación personal, agnosia digital y desorientación derecha-izquierda. Esta agnosia puede estar causada por lesiones parietales posteriores izquierdas. En casos leves implica dificultad para reconocer derecha izquierda y agnosia digital.
            Las lesiones parietales derechas producen dificultad para la orientación extra personal y la lectura de mapas, mientras que las lesiones izquierdas producen alteraciones en la orientación personal, el reconocimiento de partes del cuerpo o el reconocimiento derecha-izquierda.

Agnosia digital

Gerstmann definió esta agnosia como la perdida de la capacidad para reconocer, identificar,  seleccionar y orientar los dedos de la mano y las del explorador, siendo considerada como una modalidad menor de autotopagnosia. La agnosia digital afecta a los dedos de ambas manos y forma parte del síndrome de gesta. La lesión causante se localiza en la zona posterior del lóbulo parietal o en el giro angular izquierdo.

Agnosia espacial

También se le denomina déficit de orientación topográfica o planotopocinesia. Es la incapacidad para reconocer lugares familiares o la dificultad para orientarse en el espacio. Se puede reconocer lugares habituales (calle, casa, barrio, etc.) pero se pierde la capacidad para que dichos elementos sirvan como elementos de referencia y orientación topográfica. De tal forma que las personas son incapaces de realizar recorridos sencillos o se pierden en su propia casa.
Se debe a lesiones que afectan a áreas occipitales o hipocampicas del hemisferio derecho o a lesiones occipitales o hipocampicas bilaterales. La presencia de lesiones en el lóbulo frontal justificaría el trastorno agnosico, mientras que las lesiones hipocampicas justificarían el trastorno amnésico o el olvido de engramas, necesarios para facilitar una adecuada orientación espacial. El cuadro puede acompañarse de  acalculia espacial cuando se asocia a lesiones del hemisferio derecho. También puede observarse agnosia espacial como consecuencia de lesiones en las áreas prefrontales, formando parte de un síndrome disejecutivo.

Epidemiologia

Síndrome de Gerstman

En1940 gerstman describió el síndrome que lleva su nombre y añadió a la agnosia tres signos más: desorientación derecha-izquierda, agrafia y acalculia.
La presencia de este síndrome sugiere una lesión parietal izquierda posterior, por la que se propuso sustituir su denominación por la de síndrome angular.

Desorientación derecha-izquierda

La desorientación derecha-izquierda constituye otro signo del síndrome de gerstman, cuya protogenesis tampoco está claramente comprendida, y significa la incapacidad de identificar los lados derecho e izquierdo del propio cuerpo y del examinador.


Etiología y Mecanismos alterados


La agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro, concretamente en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo. Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus), demencia, intoxicación por monóxido de carbono u otros desórdenes neurológicos.
Las lesiones unilaterales en cualquiera de los hemisferios pueden ocasionar asterognasia contra lateral o bilateral.
En el hemisferio derecho se encuentra el análisis táctil de la forma y la textura de los objetos.
En el hemisferio izquierdo se ejerce una importante labor analítica en la determinación del peso de los objetos.



Diagnostico Clínico


Los defectos aesterognósicos son poco  frecuentes desde el punto de vista
Clínico, son unilaterales y habitualmente izquierdos.  Afectan la identificación del
objeto, aunque los componentes discriminativos pueden permanecer mejor
preservados.


Diagnóstico Diferencial


Por tanto los fenómenos agnósicos relacionados con la percepción de la información táctil están asociados con las lesiones de la corteza parietal, tanto la región localizada sobre la cisura de Silvio (área Somatosensorial II), implicada en la información sensitiva mediada por el sistema espinotalámico y responsable de la percepción de la sensibilidad menos específica (térmica y nociceptiva), como la relacionada con el sistema lemniscal medial, que se localiza en la circunvolución postcentral (área Somatosensorial I), implicado en procesos discriminativos más precisos. Esta región recibe también información de áreas sensitivas contralaterales, así como de otras áreas corticales, incluida el área motora suplementaria [1, 2,  3]. El hecho de que la corteza parietal reciba influencias de múltiples sistemas es lo que hace que, a diferencia de las cegueras o sorderas corticales, una lesión cortical pura no produzca "anestesia cortical".


Tratamientos

Como en la mayor parte de los déficits cognitivos no existe una cura; sin embargo existen indicios que apuntan hacia que la rehabilitación cognitiva puede mejorar los síntomas.
Tanto la evaluación de los déficits como la rehabilitación deberá realizarla un neurólogo.
También está probado que los pacientes tienden a mejorar si la información es presentada en otra modalidad diferente a la dañada.

Anexos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja un comentario...